Corpinnat: la marca para los espumosos del Penedés

La región vitivinícola del Penedés se especializó a finales del siglo XIX en la elaboración de vinos espumosos. Forma parte de su tradición y de su corazón vinícola, y sus métodos se han perfeccionado con el tiempo sin renunciar nunca al método tradicional.

Ahora, esta región cuenta con una marca colectiva para distinguir estos espumosos de sus competidores. Y esta marca se llama CORPINNAT.

El secreto de un CORPINNAT está en el método.

«Hoy empieza una tradición con un topónimo que puede parecer extraño, pero que será conocido en el mundo con una gran fuerza», dijo Josep Roca (del Celler de Can Roca) en el acto de presentación de CORPINNAT en Sant Sadurní d’Anoia. Josep sabe de lo que habla. Porque los espumosos del Penedés se distinguen (además de por sus incontables matices), por el compromiso de sus bodegas con la calidad y el método tradicional.

CORPINNAT se ha registrado en la Unión Europea como una Marca Colectiva que engloba las comarcas del Alt Penedès, el Alt Camp, el Baix Penedès, el Tarragonès, el Garraf, el Baix Llobregat i el Anoia. Los fundadores son seis bodegas de reconocido prestigio: Gramona, Llopart, Nadal, Sabaté i Coca, Recaredo y Torelló. Pero están abiertos a todos aquellos productores de la región que cumplan con unos requisitos de calidad imprescindibles:

  • Recogida manual de la uva.
  • Viñas ecológicas certificadas.
  • Uso de variedades históricas, con un especial acento en las variedades autóctonas.
  • Proceso de vinificación íntegro en la propiedad.
  • Crianza superior a los 18 meses (como mínimo. El compromiso con las largas crianzas de las bodegas CORPINNAT se muestra con espumosos de 30 o incluso 60 meses de crianza).
  • Precio mínimo garantizado para al viticultor.

Estos parámetros aseguran la calidad del producto final, el prestigio de la nueva marca, y la consolidación de las bodegas que forman parte de ella. Se abre un nuevo capítulo en la historia vinícola del país.

Por qué CORPINNAT?

El topónimo Penedès tiene raíz latina: la región ya se conocía como «Penetense» en el siglo X, de «pinna», que significa «roca». Y "cor" significa "corazón" en catalán. Qué mejor nombre para unos vinos nacidos en el corazón de esta tierra rocosa que CORPINNAT?

No se trata de una Denominación de Origen. El requisito para formar parte de la marca CORPINNAT es estar en la tierra y cumplir las normas de calidad explicadas antes, independientemente de si las bodegas están amparadas bajo la D.O. Cava o la D.O. Penedès, o en ninguna de ellas.

Con esta nueva marca colectiva se amplia el alcance y las posibilidades de las bodegas del territorio no solo en consumo local (el aumento, por otra parte, es palpable estadísticamente), sino en el ámbito internacional.

Puede ser que el nombre suene raro al principio, como dijo Josep Roca. Pero vamos a darle unos años, y pronto nos descubriremos pidiendo (y encontrando) un Corpinnat en cualquier buen restaurante de Europa.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados